Buscar V
La función BUSCARV en Excel nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, es
decir, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que
estamos buscando. Un ejemplo sencillo que podemos resolver con la función
BUSCARV es la búsqueda dentro de un directorio telefónico.
Si queremos tener éxito para
encontrar el teléfono de una persona dentro del directorio telefónico de
nuestra localidad debemos tener el nombre completo de la persona.
Posteriormente habrá que buscar el nombre dentro del directorio telefónico para
entonces obtener el número correcto.
Crear una tabla de búsqueda
Para poder utilizar la función BUSCARV debemos cumplir
con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la
información organizada de manera vertical con los valores por debajo de cada
columna. Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de
manera vertical (por eso la “V” en su nombre) hasta encontrar la coincidencia
del valor que buscamos.
Por ejemplo, nuestro directorio
telefónico debería estar organizado de la siguiente manera:
Otra condición que forzosamente debemos cumplir es que la primera
columna de nuestros datos debe ser la columna llave, es decir, los valores de
esa columna deben identificar de manera única a cada una de las filas de datos.
En este ejemplo la columna Nombre servirá como la columna llave porque no hay
dos personas que se llamen igual.
Algo que debemos cuidar con la
tabla de búsqueda es que si existen otras tablas de datos en la misma hoja de
Excel debes dejar al menos una fila en blanco por debajo y una columna en
blanco a la derecha de la tabla donde se realizará la búsqueda. Una vez que la
tabla de búsqueda está lista podemos utilizar la función
BUSCARV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario